Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Centro Democrático Liberal quiere recordar que en nuestra sociedad, en numerosas ocasiones, se vulneran los Derechos Humanos y no se respeta el principio constitucional que reconoce la igualdad de todos y todas, ya sea mediante manifestaciones de violencia física, psíquica, sexual o situaciones de desigualdad laboral y acceso a la educación.

 

CDL considera que hay que ser conscientes de una realidad que no solo se visualiza cuando los medios de comunicación hablan de víctimas asesinadas sino que representa el día a día de miles de mujeres cuyas libertades y derechos son coartados y su dignidad despreciada.

 

Para luchar contra esta lacra, los centristas consideramos imprescindible una actuación en el ámbito educativo, fomentando una nueva política educativa para la convivencia y avance hacia una sociedad más justa. La escuela debe tener como objetivo poner fin a una de las desigualdades más universales y longevas de las existentes.

 

Juzgamos también necesaria la implicación de los medios de comunicación para que eliminen la imagen estereotipada de la mujer que muchas veces se da y, como no, una aplicación efectiva de la legislación plasmada en la Ley contra la Violencia de Género.

 

Desde el recuerdo y el homenaje a las 43 mujeres asesinadas este año, desde CDL abogamos por una sociedad donde las desigualdades y la violencia sean abolidas, reflejando así un modelo avanzado de ciudadanía consciente y comprometida con la libertad de todos y todas.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, definitivamente reconocido

El Tribunal Constitucional ha terminado por resolver el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Partido Popular respecto al reconocimiento del derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo. Este recurso, un tanto ambiguo en su espíritu, cuestionaba que se pudiese usar el término “matrimonio” a estos enlaces, así como sus repercusiones y efectos jurídicos derivados del derecho cuestionado.

El martes día 6 de noviembre de 2012, se ha producido el fallo del alto tribunal, en el que por 8 votos contra 3, se declara la constitucionalidad de la Ley 13/2005 de 1 de julio, que modificaba el código civil y que “posibilita el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos conlleva, en igualdad de condiciones con otras formas de matrimonio, para asegurar la plena equiparación legal y social de lesbianas y gays”, quedando rechazado el recurso del PP.

Este fallo da un gran paso en materia de derechos civiles, afianzando la seguridad jurídica de los matrimonios de parejas del mismo sexo, priorizando la libertad individual del ciudadano a elegir como entiende su vida privada, algo que es prioritario para nosotros, CDL.

No obstante, hemos de lamentar el hecho de que hoy día la justicia en general, y la constitucional en particular, se halle tan sumamente colapsada y obstruida. El fallo ha tardado siete años en resolverse, y esto no hace más que mostrar lo tremendamente deficiente que resulta el modelo actual. CDL aboga por la eliminación de estas barreras que impiden que los ciudadanos ejerciten sus libertades de manera eficiente. Es intolerable que la burocracia se interponga en el camino de los derechos civiles, y somos conscientes de ello. Nos gustaría simplemente alegrarnos por el punto final a esta incertidumbre, sin embargo, nos entristece el hecho de que la jurisdicción más importante en materia de derechos fundamentales, que es la constitucional, esté tan dilatada.

Desde CDL, queremos felicitar a todas las familias que hoy han visto finalizada su lucha e incertidumbre por el reconocimiento a llamarse como ellas desean, porque es nuestro objetivo abrir camino a las familias, en cualquiera de sus formas. Aun queda mucho por hacer por las libertades civiles, pero tenemos que reconocer, y con orgullo, que hoy se ha dado un gran paso en este terreno.

Centro Democrático Liberal.
Agradecemos a Guillermo Passas Varo, afiliado a CDL y ELDR, su colaboración en este comunicado.

Reflexiones sobre la Huelga General del 14 de noviembre

El ejercicio del derecho a huelga esta recogido en el artículo 28 de la Constitución Española, desarrollado en el RDL 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo. En ambos textos, queda reconocido el derecho de los trabajadores a la huelga para la defensa de sus intereses, estableciendo las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Hay que partir de la base de que es un derecho individual pero que solo puede ejercerse de manera colectiva, y esto viene a colación con el hecho de QUIEN puede convocar una huelga general: Las centrales sindicales, como representantes legales de los trabajadores, consideradas mayoritarias y con presencia en todo el territorio del ámbito de la huelga.

Debemos hacer unas apreciaciones respecto a lo que se considera una huelga dentro de las relaciones laborales, en los que los trabajadores de una empresa o sector ejercen este derecho como un acto reivindicativo de sus derechos como trabajadores, y una huelga general, en la que TODA LA CIUDADANIA está llamada a efectuar una jornada de protesta por motivos que exceden del ámbito laboral. Dicho esto. ¿Es esta huelga general una reivindicación en el ámbito de las relaciones laborales? Evidentemente NO, y así se desprende, al menos, de los motivos de la convocatoria.

Read more: Reflexiones sobre la Huelga General del 14 de noviembre

Francisco Álvarez García, preseleccionado a los premios LeaDeR

Nos complace informar que el compañero D. Francisco Álvarez García, concejal de Alcantarilla, Murcia, y miembro de nuestro recién estrenado Comité Ejecutivo Nacional como Secretario de Política Municipal, ha sido preseleccionado para los premiso LeaDeR, organizados por la Alianza de Liberales Europeos del Comité de las Regiones de la UE.

Esta nominación es la consecuencia a su labor realizada desde la oposición en la política local. El interés y la dedicación demostrada desde su afiliación a CDL, su implicación en el desarrollo del municipio de Alcantarilla, con la presentación de más de 140 propuestas y mociones ante el Pleno Municipal, destacando su interés por el medioambiente y la vida de sus vecinos en un entorno industrial y rural, impulsando el desarrollo de ambos campos, sin duda le hacen merecedor de este premio.

La entrega de premios tendrá lugar el día 18 de diciembre en Bruselas.

Una gran noticia, que demuestra que nuestro partido tiene mucho potencial, que es un proyecto vivo, formado por personas al servicio del ciudadano.

¡Muchas felicidades Paco!

IV Congreso Nacional de CDL, nuevos estatutos, nueva ejecutiva.

Los días 27 y 28, ha tenido lugar en Madrid el IV Congreso Nacional de CDL.

Las distintas delegaciones presentes en el congreso han realizado un trabajo intenso, con la elaboración y aprobación de los nuevos estatutos del partido, con un modelo organizativo y de funcionamiento más participativo, acorde a la actualidad política y social.

El día 28, se aprobó la nueva ejecutiva nacional de CDL, encabezada por Eva Borox, que desde ayer asume la Presidencia Nacional, una ejecutiva que  trabaja ya desde hoy con el objetivo de dar respuesta a las demandas actuales de los ciudadanos, con participación, constancia y realidad, impulsando un proyecto político dinámico y emprendedor, con un único protagonista: el ciudadano.

Junto a la aprobación de la ejecutiva también fueron aprobados la nueva Comisión Nacional de Cuentas y el Comité Nacional de Conflictos y Garantías.

La Comisión Ejecutiva Nacional está compuesta por:
Presidenta: Eva Borox Montoro
Vicepresidente: José Enrique Aguar Vila
Secretario General: Alfonso Reina Briasco
Secretario de Organización: Rafael Fernández Rodríguez
Secretaria de Comunicación: Mª Isabel Arcos Moreno
Secretario de Relaciones Políticas e Institucionales: Carlos Rodríguez Alemany
Secretario de Política Municipal: Francisco Álvarez García
Secretario de Acción Política: Bartomeu Cañellas
Secretario de Estudios y Programas: Jordi Pérez Sempere
Secretaria de  Igualdad de derechos: Maria José García Jiménez
Secretaria de Formación y atención al afiliado: Gema Ríos García
Secretario de Educación e investigación: Ángel Izquierdo Ibarz
Secretaria de Relaciones Internacionales: Gema San Bruno
Vocal: Ana Isabel Poderoso Moya
Vocal: Juan Valls Brotons