Los liberales europeos se hacen eco del Congreso del CDL

logo_eldr_tinnyEn el último boletín de información del Partido Europeo de Liberales Demócratas y Reformistas (ELDR), los liberales europeos informan a todos sus socios - cincuenta partidos por toda Europa - del congreso del CDL y de la decisión de su actual Presidente de no presentarse para un segundo mandato. El artículo que aparece en inglés dice así: "Centro Democrático Liberal elegirá un nuevo Presidente en su próximo IV Congreso tras la decisión de Sean O'Curneen Cañas de no presentarse para un segundo mandato: 'En 2009, asumí el reto de liderar el partido, aun estando afincado en Bruselas, con el objetivo de salvarlo de la desaparición tan sólo tres años tras su fundación. Mi objetivo consistía en estabilizar el partido, darle mayor solidez ideológica, colocarlo de nuevo en la vía del crecimiento, y atraer personas en España capaces de desarrollarlo. En estos tres años, el partido ha pasado de tener presencia en ocho de las cincuenta provincias a estar en casi veinticinco, y se han incorporado personas con mucha experiencia, sobre todo a nivel local, con capacidad de preparar el partido para la próxima tanda de elecciones, en particular las municipales del 2015. Por tanto, he cumplido mi misión, y como mi mandato toca a su fín, es momento de ceder las riendas a una persona afincada en España con quien seguiré trabajando de cerca desde Bruselas. El apoyo del ELDR en todo este proceso, a todos los niveles, ha sido crucial durante estos años. Puedo asegurar con toda confianza que el nivel de visibilidad del ELDR entre los afiliados y simpatizantes del CDL está entre los más altos, y opino que es el tipo de relación que con el tiempo puede y debe extenderse a otros partidos liberales de Europa a medida que la política de la UE y la nacional se vayan integrando más.'

Además de un nuevo Presidente, CDL elegirá un nuevo Comité Ejecutivo. El Congreso, que tendrá lugar en Madrid el 27 y 28 de octubre, también revisará ampliamente los estatutos que a los orígenes del partido se basaron en estatutos de partidos existentes y anteriores, y que hoy se pueden considerar como rígidos e incluso anticuados. Con los nuevos estatutos CDL aspira a darse una estructura más simple y eficiente."

El texto original en inglés se puede leer pulsando aquí

EVA BOROX, CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DEL CDL

eva_borox

Una vez cerrado el plazo para la presentación de candidaturas para la presidencia del Centro Democrático Liberal, la única candidatura es la de la actual Vicepresidenta, Eva Borox. El Presidente saliente, Sean O'Curneen Cañas, expresó su satisfacción con la noticia: "Estoy encantado de que Eva vaya a capitanear la siguiente etapa del partido. Ha sido un placer colaborar de cerca con ella como vicepresidenta en estos últimos quince meses. Eva nos ha impresionado a todos en este tiempo por sus cualidades como persona, su entrega y capacidad de trabajo, la pasión que siente por este proyecto, y la rápidez con la que se ha ganado el respeto y la lealtad de los compañeros. El hecho de que la suya sea la única candidatura es señal de que el partido está unido en torno a ella, y de esta manera podrá empezar a planificar sin demora la próxima etapa de crecimiento del CDL. Desde ya, puede contar con todo mi apoyo." El Congreso del CDL tendrá lugar en Madrid el 27 y 28 de octubre.

Lo que nos importa de la dimisión de Esperanza Aguirre

La dimisión de Esperanza Aguirre ha sorprendido a todos, incluso a los suyos.

Las razones dadas por Aguirre, poco claras, dan pábulo a todo tipo de especulaciones. De todos es conocido su carácter y sus ambiciones políticas. Dice, que siempre ha pensado que la política era algo temporal, difícil creérselo después de más de 30 años. Todos los madrileños que vieran el acalorado debate del Estado de la Región de la semana pasada, no solo no se imaginarían que Aguirre dimitiría pocos días más tarde, sino que, en buena lógica, pensarían que seguía dispuesta a dar la batalla, incluso, para más altas miras políticas.

Lo que si esta claro es que las verdaderas razones jamás se conocerán. Desde CDL-Madrid queremos, en primer lugar, como no puede ser de otra manera, respetar esta decisión y desearle en lo personal todo lo mejor.

En cuanto al ámbito político, y lo que interesa a los ciudadanos, lo que nos preocupa es la etapa que se abre a partir de ahora en nuestra Comunidad. Su sucesor, Ignacio González, tiene demasiados puntos oscuros, incluso para el Partido Popular. Salpicado por el caso de los espías, el misterioso viaje a Colombia, el extraño caso del ático de Marbella (propiedad de un fondo que opera en paraísos fiscales), son solo algunos ejemplos. Mano derecha de Esperanza Aguirre, ganó la batalla que durante años mantuvo con el hasta hace poco números dos del PP madrileño, Francisco Granados. Todo hace indicar que poco o nada va a cambiar en la línea política que seguirá, o lo que es peor, que acometerá grandes cambios, traducidos en más recortes y derechos, que afectarán, como viene siendo desde hace años, a quienes más lo necesitan: los jóvenes, los emprendedores, y los diferentes colectivos sociales.

Porque hoy no debemos olvidar lo que Aguirre ha hecho por esta Comunidad. Para empezar se va dejándonos a los madrileños un regalo envenenado: Eurovegas. Ese “macro-complejo” de ocio que solo traerá problemas sociales y de orden público, en lugar de defender una economía basada en la productividad y sostenibilidad, una economía mas diversificada a través de una red de empresas.

En la rueda de prensa, Aguirre ha manifestado sentirse orgullosa de la educación bilingüe. Para CDL-Madrid, nos gustaría que a partir de ahora nos sintiéramos orgullosos de la EDUCACIÓN, con mayúsculas.

Aguirre ha sido la Presidenta de la Comunidad de Madrid que más ha recortado en Educación. Ha sido Aguirre quien no ha consentido la libertad de expresión de los profesores madrileños, expedientando a dos directores de institutos y sancionándolos con suspensión de empleo y sueldo. Ha sido la presidenta que ha eliminado las ayudas a programas de discapacitados, autistas, clases de apoyo y enlace,… lo que ha provocado el cierre de numerosos centros de atención. Ha sido la presidenta, que ha eliminado los juzgados específicos de violencia de género. Ha sido la presidenta partidaria de eliminar las “mamandurrias”, refiriéndose a las prestaciones por desempleo, mientras su hijo y una de sus hermanas eran contratados como asesores en el Ministerio de Economía y en el Ayuntamiento de Madrid respectivamente, y se burlaba diciendo que ella “era pobre de pedir”. Ha sido la Presidenta de la aprobación de la Ley de viviendas rurales, que permitirá la construcción de viviendas unifamiliares en terreros rústicos, atentando contra el medio ambiente y basando su futuro, como siempre, en el ladrillo. Ha sido la Presidenta de los Hospitales, ocho en la Comunidad de Madrid, con una cartera básica de servicios asistenciales al servicio de la empresa concesionaria, y no del paciente, un modelo asistencial camino de convertirse en los modelos ruinosos de la Comunidad Valenciana, etc, etc…

Por lo tanto, lo que realmente interesa a CDL-Madrid, tras la dimisión de Esperanza Aguirre, es que:

  • En la Comunidad de Madrid exista una educación igualitaria y de calidad para todos.
  • Que los colectivos de discapacitados y de atención especializada reciban los tratamientos necesarios para garantizarles una igualdad de oportunidades.
  • Que los hospitales de la nuestra Comunidad estén al servicio del paciente, primando su salud por encima de intereses empresariales.
  • Que exista un apoyo real, a jóvenes y emprendedores, …..

Y sobre todo, que se devuelva la política a los ciudadanos, sin este protagonismo de portada que nos ha traído la era Aguirre; que la trasparencia en la gestión sea la bandera de los dirigentes, en vez de esas luchas intestinas por acumular poder, porque Aguirre se va, PERO MADRID SIGUE.

Alfonso Reina Briasco, Presidente de CDL-Madrid

Independentismo: la mediocridad de PPSOE fomenta el sentimiento separatista

Centro Democrático Liberal reconoce y celebra la gran diversidad de España como uno los principales activos de este país. Pero un país reñido con su propia diversidad no puede triunfar en un mundo globalizado en el que la diversidad, las identidades múltiples, y una mentalidad abierta hacia otras formas de ser y actuar, conforman la receta necesaria para progresar en este siglo.

Siempre ha habido y es probable que siempre habrá ciudadanos españoles que no se identifiquen con España. Y como liberales reconocemos y defendemos el derecho de cada persona a sentirse como quiera. Tras la multitudinaria manifestación independentista en Barcelona el Presidente de CDL, Sean O'Curneen Cañas, en visita al Banco Central Europeo en Fráncfort, ha hecho las siguientes declaraciones:

"El discurso habitual para explicar los sentimientos independentistas es el de culpar a los políticos nacionalistas, sus reivindicaciones y el victimismo que fomentan. No dudo de que algo de esto exista. Pero en cierto modo eso es como culpar a la nieve de que haga frío. Sin duda algunos políticos nacionalistas agravan la situación intencionadamente. Pero la pregunta que hay que hacerse es por qué ese sentimiento independentista encuentra respuesta en la calle. Esto es lo que me interesa saber a mí. Y para mí es indudable que una buena parte del sentimiento de pertenencia hacia un país varía en función del rendimiento de ese país en los ámbitos económico, social, cultural, científico, educativo, y democrático. Cuanto mejor funciona un país en estos ámbitos menor rechazo existe en aquellas poblaciones con identidades múltiples".

"PP y PSOE nunca han entendido que el sentimiento de identidad de una persona no se cambia con mecanismos constitucionales ni con el tamaño y la visibilidad de los símbolos. Si bien una buena constitución es indispensable para garantizar los derechos y libertades de las personas, no dudo de que la manifestación de ayer hubiera congregado a bastantes menos personas si España fuese sinónimo de excelencia: es decir, una sociedad del conocimiento, empeñada en ofrecer formación real y efectiva de manera obsesiva a través de todos los ámbitos de la vida (escuelas, trabajo, televisión, medios de comunicación, creatividad cultural, etc.), creando una economía productiva, una democracia libre de corrupción abierta a la participación ciudadana y con unos mecanismos efectivos de rendición de cuentas, y una sociedad de mentalidad abierta cómoda con otras formas de ser y pensar. Por desgracia, treinta años de políticas de PP y PSOE han hecho que España sea un lastre para Europa, que miles de españoles se marchen a otros países en busca de trabajo, que la democracia esté estancada y tantísimos ámbitos de la sociedad que nada tienen que ver con la política estén politizados. El concepto que han tenido siempre de España es que debe ser el patio de recreo de Europa. Y el nefasto proyecto Eurovegas no es más que la enésima demostración de esta idea. Estas políticas y estos comportamientos políticos del PP y del PSOE hacen extremadamente difícil que en territorios como Cataluña donde distintas propuestas identitarias existen - y a veces chocan - los ciudadanos con un sentimiento ambiguo hacia España quieran pertenecer a ella. Estoy totalmente convencido de que el sentimiento de pertenencia a un país aumenta en función de la capacidad de ese país para ofrecer oportunidades y progreso a sus ciudadanos. Por tanto, la respuesta al independentismo es la excelencia, la excelencia, y la excelencia, en todos los ámbitos de funcionamiento de una sociedad."

 

Sean O'Curneen Cañas, Presidente de CDL

Convocado el IV Congreso Nacional del CDL

logoEl Presidente Nacional del Centro Democrático Liberal, Sean O'Curneen Cañas, ha convocado el IV Congreso Nacional del partido tres años después del anterior congreso - como mandan los estatutos del partido. Según decisión del Comité Ejecutivo Nacional, el congreso tendrá lugar en Madrid el 27 y 28 de octubre. Las personas que ya estén afiliadas y que estén interesadas en participar como compromisarios deberán contactar con su presidente autonómico o provincial, según proceda.