CDL Benidorm sella un pacto de gobierno

El CDL sella un pacto con el grupo socialista para un gobierno sólido y estable del Ayuntamiento de Benidorm.

Eva Borox, Vicepresidenta nacionalLa Comisión Ejecutiva Nacional de CDL valora muy positivamente el pacto de gobierno alcanzado por nuestros compañeros en el Ayuntamiento de Benidorm. Eva Borox, vicepresidenta nacional, mediante un comunicado público, señala que “Tras un año de gestión en el Ayuntamiento de Benidorm, nuestros concejales, encabezados por Gema Amor han demostrado, a la vista de las propuestas y acciones presentadas, conocer las demandas y necesidades de sus vecinos, dirigidas a garantizar el bienestar y progreso de la ciudad. Estamos viviendo momentos difíciles. Los ciudadanos están reclamando en todos los rincones españoles a los políticos que tomen parte activa, que unan fuerza, que estén dispuestos a trabajar buscando puntos en común que ayuden a superar esta dura situación.”
“El acuerdo alcanzado hoy en Benidorm responde a esta demanda, y a la política que defendemos desde CDL: “ ABRIENDO CAMINO A LAS PERSONAS ”

Gema Amor

El grupo municipal Liberales de Benidorm CDL y el Socialista han alcanzado un acuerdo en el Ayuntamiento de Benidorm, que permitirá a la ciudad tener un gobierno “fuerte, sólido y estable” los próximos años. En una rueda de prensa muy concurrida por la presencia de numerosos medios de comunicación, así como destacados representantes de la sociedad civil benidormense, los líderes de ambas formaciones, Gema Amor (CDL) y Agustín Navarro (PSOE), dieron a conocer el pacto de gobierno. Según el acuerdo alcanzado, la portavoz liberal asumirá la primera Tenencia de Alcaldía y estará al frente de las Concejalías de Turismo, Escena Urbana y Participación Ciudadana. El portavoz adjunto Vicente Juan Ivorra será el titular de Urbanismo y Medio Ambiente y Playas, mientras que el edil Miguel Llorca estará al cargo de Contratación, Patrimonio y Deportes. De esta forma, el equipo de gobierno queda formado por 14 ediles (11 del PSOE y 3 de Liberales de Benidorm CDL).

ENTREVISTA: Eva Borox, vicepresidenta nacional de CDL

El pasado viernes 20 de julio, el diario digital "Diario La Cámara", publicó la entrevista realizada a Eva Borox, vicepresidenta de CDL.

Eva hace un repaso a la actualidad política y económica, a la vez que enumera las propuestas de nuestra formación política de presente y futuro.

Podemos acceder a la entrevista a través del siguiente enlace:

Entrevista a Eva Borox

Seminario conjunto CDL-ELDR sobre transición energética

Seminario_energaCentro Democrático Liberal y el Partido Europeo de Liberales Demócratas y Reformistas (ELDR) celebraron ayer, jueves 12 de julio un seminario conjunto en la Casa Europea de las Energías Renovables (Bruselas) sobre la transición energética. En la foto aparecen los ponentes Irina Minciuna de la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión Eléctrica; Kent Johansson, eurodiputado miembro del comité de industria y energía; Sean O'Curneen Cañas, Presidente Nacional del CDL; Josche Muth, Secretario General del Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC); y Fernando Lasheras, Director de la Oficina de Iberdrola en Bruselas. El acto, coordinado por Gema San Bruno, Secretaria de Relaciones Internacionales del CDL, fue presidido por O'Curneen, quien abrió el seminario recordando que la crisis económica ha relegado el cambio climático a un segundo plano, pero que el clima sigue cambiando y que la transición hacia una economía libre de combustibles fósiles puede servir para solucionar ambos problemas, ya que se eliminarán las emisiones de CO2 y las inversiones tecnológicas crearán empleo y nuevos tipos de negocio.

Read more: Seminario conjunto CDL-ELDR sobre transición energética

Borox - Reina: "El ajuste más duro de la democracia"

El gobierno reducirá su gasto en 600 millones de euros; se acometerá una reducción del 30% en el número de concejales por tramos de población; Rajoy asegura que se ahorrarán 65.000 millones en dos años y medio; las medidas se aprobarán el viernes en el Consejo de Ministros y entrarán en vigor inmediatamente.Alfonso Reina, Secretario General de CDL

Eva Borox, Vicepresidenta de CDL 

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desgranado en el Congreso un amplio paquete de medidas con serveros recortes para funcionarios, parados y dependientes, y subidas de impuestos, para lograr, según las previsiones, un ajuste de 65.000 millones de euros en los próximos dos años.

Estas medidas que va a llevar a cabo el ejecutivo, una vez más desde la "era Rajoy", caen sobre el más débil, sobre los ciudadanos de a pié.

El señor Rajoy, una vez más, en contra de sus promesas electorales, va a incrementar los impuestos, subiendo el IVA del 18% al 21%, el reducido pasa del 8% al 10%. Mientras, el superrreducido se queda en el 4%. Sobre el tema del IVA hay que leer entre líneas un segundo cambio, ya que este Gobierno, cuando insiste en que no va a llevar a cabo una acción, la lleva a cabo siempre y en un corto espacio de tiempo, por ello esperamos que no más tarde de octubre se reclasifiquen productos e incluso actividades, es decir, que pasen del IVA reducido al IVA general.

El incremento de los impuesto al consumo, como ya sabemos, es una de las recomendaciones que Bruselas ha hecho a España en oposición a una subida de la imposición que carga el trabajo. El presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió el lunos que un alza del IVA ahondará la recesión. Rajoy a adoptado la via de subir la fiscalidad.

Estamos seguros de que el repunte del IVA tendrá un efecto a la baja en el gasto de los hogares, lo que perjudicará la recuperación y lastrará aun más la recaudación del Estado. Los expertos advierten de que la medida es regresiva porque perjudica a las rentas más bajas. Pocos se atreven a cuantificar la medida, pero la anterior subida aprobada por el Gobierno socialista en 2010, supuso un alza de la recaudación, pero también una mayor economía sumergida.

El señor Rajoy y su Gobierno, como hemos dicho muchas veces, sigue castigando a las clases más necesitadas:

  • Se rebaja la cuantía de la percepción por desempleo en 10 puntos a partir del sexto mes: los nuevos perceptores la verán reducida del 60% al 50% de la base reguladora.
  • Se acelera el retraso de la edad de jubilación y se endurece el tratamiento de la jubilación anticipada.
  • Se elimina la deducción por compra de vivienda habitual a partir de 2013.
  • Se pone en marcha el proceso de liberalización y privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario.
  • Se "racionaliza" el gasto en el sistema de dependencia, revisando los baremos y las prestaciones.
  • Se suprimen un gran número de bonificaciones a la contratación.
  • Se suprime la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios y empleados públicos.

Un paquete de medidas en las que echamos de menos:

  • Subidas en determinados tramos de IRPF.
  • Un impuesto a las grandes fortunas.
  • Activación en todo el territorio nacional del Impuesto sobre el Patrimonio, que actualmente es un impuesto diferenciador: Dependiendo de donde vivas, tributas o no.
  • Recorte total en cargos de confianza, asesores, gastos de representación, coches oficiales, dietas,....
  • Reestructuración de las Diputaciones Provinciales, reconduciendo su gasto y evaluando su eficacia.

Esperaremos a ver que nos depara el Consejo de Ministros del viernes, seguramente nos encontraremos cosas nuevas y matizaciones a lo avanzado en el Congreso de los Diputados por el Señor Rajoy, y entonces estableceremos nuestras valoraciones y posicionamiento.

Eva Borox, Vicepresidenta de CDL
Alfonso Reina, Secretario General de CDL

Minas: El inaceptable hachazo del Gobierno priva a los mineros de una necesaria reconversión

seanocurneen

Centro Democrático Liberal lleva años pidiendo a los sucesivos gobiernos que apuesten de manera decidida por el desarrollo de una economía "verde" libre de combustibles fósiles, es decir combustibles a base de carbono. La crisis económica ha relegado a un segundo plano la gravedad del cambio climático, pero el clima sigue cambiando y las consecuencias para nuestras sociedades pueden superar aquello para lo que estamos preparados. Incendios como los de Valencia, tormentas "sorpresa" como la reciente en Washington, o las macro-inundaciones de Rusia, pueden convertirse en moneda corriente. Es bien conocido que España es uno de los paises más vulnerables al cambio climático. CDL mantiene desde hace tiempo que es urgentísimo realizar el cambio hacia esa economía, "desenganchando" a nuestras sociedades de la dependencia de combustibles fósiles. Por eso apoyamos el acuerdo europeo que prevé el cierre de las minas de carbón de aquí al 2018.

Read more: Minas: El inaceptable hachazo del Gobierno priva a los mineros de una necesaria reconversión