Artículo de O'Curneen en Oviedo Diario

6CRÍTICAL LIBERAL AL ACUERDO DE GOBIERNO ASTURIANO

Hace exactamente 200 años, un gran liberal asturiano, Agustín de Argüelles se encargó de liderar públicamente la defensa de la primera constitución liberal de España: La Pepa. En su Discurso Preliminar al texto de la Constitución, Argüelles escribió una frase que conviene recordar coincidiendo con el nuevo gobierno que estrena el Principado. Decía el eminente asturiano: "El Estado, no menos que de soldados que le defiendan, necesita de ciudadanos que ilustren a la nación y promuevan su felicidad con todo género de luces y conocimientos. Así que uno de los primeros cuidados que deben de ocupar a los representantes de un pueblo grande y generoso es la educación pública."

Felicitamos a Javier Fernández por su elección como Presidente del Principado y le deseamos éxito por el bien de todos los asturianos, pero el éxito de cualquier sociedad depende de lo que se invierta en su desarrollo. Y a este respecto el Acuerdo de Gobierno entre Izquierda Xunida y los socialistas asturianos decepciona. Leer el artículo completo.

Publicada la entrevista de O'Curneen en Diario La Cámara

bicentenarioExtracto del artículo aparecido hoy 25 de mayo del 2012: Hoy en Diario La Cámara tenemos con nosotros al Presidente del Centro Democrático Liberal y Secretario General de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos del Comité de las Regiones de la UE, Sean O'Curneen. Analizamos con él las medidas europeas contra la crisis económica, la situación de Grecia, la reforma laboral, el fracaso de Bankia, la idea de un posible rescate a España y otros muchos temas relacionados con el momento tan complicado que vivimos. Acceder a la entrevista.

Una lección de democracia para la conservadora Sra Aguirre

 CopaReyEsperanza Aguirre ha vuelto a hacer gala de su conservadurismo y poco compromiso con los más elementales principios democráticos. No contenta con promulgar hace unos meses una recentralización del estado - como si la historia de España no hubiese demostrado suficientemente la necesidad de un estado descentralizado y demostrando con ese comentario su desconocimiento de las mejores prácticas democráticas para un estado diverso como el español - esta semana ha propuesto que se suspenda la final de la Copa del Rey y se juegue en otro lugar a puerta cerrada, ante la posibilidad de que las aficiones de ambos equipos piten durante el himno nacional.

Quien hace unos años se autoproclamó "lideresa nacional" demuestra con esta reacción tener reflejos autoritarios. Nos puede no gustar la pitada al himno nacional - y desde luego que no nos gustará si se produce, por ser una descortesía hacia muchos otros ciudadanos que se identifican con el himno nacional y que no contribuye a la convivencia. Pero el Estado no está para regular los buenos modales.

Read more: Una lección de democracia para la conservadora Sra Aguirre

Alemania: O'Curneen pide al Vicecanciller liberal apoyo para España

RoeslerEl Presidente de CDL escribe al líder de los liberales alemanes, socios de coalición de Merkel

Ante la dramática situación de desconcierto y desasosiego que se percibe en España, el Presidente de Centro Democrático Liberal, Sean O'Curneen Cañas, ha escrito a su homólogo del partido liberal alemán y Vicecanciller del Gobierno de Alemania, Philipp Rösler (en la foto), para instarle a ejercer toda su influencia posible en aras de aportar soluciones para la eurozona, que a su vez ayudarán a España.
 
Basándose en la confianza entre ambos líderes al ser socios a través del Partido Europeo de Liberales Demócratas y Reformistas (ELDR), O'Curneen (CDL) le ha hecho llegar a Rösler (FDP) una carta en la que describe cómo tras casi seis meses en el poder, viendo como una tras otra se han ido rompiendo las promesas electorales, la impresión generalizada de la ciudadanía en España es que el gobierno de Mariano Rajoy ha agotado los cartuchos que tenía y se encuentra falto de ideas.

Read more: Alemania: O'Curneen pide al Vicecanciller liberal apoyo para España

17 mayo: Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

17mayoEn el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (17 de mayo), Centro Democrático Liberal quiere felicitar a la asociación ILGA-Europa por su primer informe anual sobre la situación de los derechos del colectivo LGTB en Europa.
Igualmente, acogemos con satisfacción la alta puntuación que recibe España (20 de 30 posibles), junto con Alemania, y justo por debajo del Reino Unido, que se debe fundamentalmente a los avances en materia de legislación que se han producido en los últimos años. No obstante, España no recibe una puntuación mayor porque aún no existe una igualdad de derechos total, y esto se debe fundamentalmente a una resistencia social aún importante como demuestran las anécdotas que acompañan los datos.

Read more: 17 mayo: Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia