LOS LIBERALES Y LA GRANDEZA DEL MOVIMIENTO 15M

seanHace un año se produjo un fenómeno que ha dado que hablar por todo el mundo. Cientos de miles de personas se echaron a la calle en ciudades por toda España mostrando su indignación por la deriva de la situación económica, la falta de liderazgo, la sensación de injusticia como resultado de los miles de millones utilizados para rescatar bancos mientras al ciudadano medio se le subían impuestos y bajaban sueldos, por los numerosos casos de escandalosa corrupción, y por la esclerótica situación de la democracia española.

El movimiento popular que pasará a la historia como el Movimiento 15M es heterogéneo, a veces contradictorio, algunas de las propuestas que se han presentado nos parecen erróneas, y al ser un movimiento espontáneo y no haber sido elegido es difícil otorgarle representatividad. Pero tiene un grandísimo mérito - el de su mera existencia. Decía el filósofo liberal francés Alexis de Tocqueville en su obra maestra Democracia en América escrito en 1835 que si una sociedad es democrática sólo en apariencia y no en su funcionamiento real, entonces "los vicios de los gobernantes y la imbecilidad de los gobernados no tardarían en provocar su ruina; y el pueblo, cansado de sus representantes y de sí mismo, crearía instituciones más libres o no tardaría en tenderse mansamente a los pies de un único amo."

Read more: LOS LIBERALES Y LA GRANDEZA DEL MOVIMIENTO 15M

LOS LIBERALES EUROPEOS REFUERZAN SU APOYO AL CENTRO DEMOCRÁTICO LIBERAL

Sean-GWEl partido Europeo de Liberales Demócratas y Reformistas (ELDR), presidido por el eurodiputado británico Sir Graham Watson, ha aprobado por unanimidad el cambio de estatus de CDL que pasa de ser partido observador a partido afiliado.
En las intervenciones previas varios miembros insistieron en la gran necesidad para Europa de que exista un movimiento liberal fuerte en España. En la foto de izda a dcha, el Presidente de CDL, Sean O'Curneen Cañas y el Presidente del ELDR. Sir Graham declaró:

Read more: LOS LIBERALES EUROPEOS REFUERZAN SU APOYO AL CENTRO DEMOCRÁTICO LIBERAL

¿Es Bankia un caso aislado?

Quiero recordar que cuando ocurrió el "Caso Rumasa", TVE interrumpió su emisión, y el entonces Ministro de Economía, Sr. Boyer, expuso en este medio el problema y la decisión del Gobierno. Posteriormente se actuó de la misma manera con otros temas de calado.

En esta ocasión, llevamos una semana con el tema de Bankia, y todo son suposiciones, medidas que se tomarán,... es decir, falta de rigor, falta de seriedad, una ración más de las que este Gobierno nos tiene acostumbrados.

La pregunta es: ¿Cómo es que hemos llegado a esta situación? La mala gestión hay que enfocarla desde el punto de vista económico-financiero, y no olvidemos el político. Debemos tene en cuenta que:

Read more: ¿Es Bankia un caso aislado?

Declaración de CDL y los liberales europeos en el aniversario del terremoto en Lorca

En el aniversario del terremoto en Lorca que asoló las vidas de tantas personas en esa localidad, los líderes del Centro Democrático Liberal y de los Liberales Europeos (ELDR) desean expresar su apoyo y solidaridad con los afectados, quienes se sienten abandonados por las autoridades.

Sir Graham Watson, lider del ELDR, desde Armenia donde asiste junto a los dirigentes de CDL a la Convención de liberales europeos, ha declarado que "La imagen de la manifestación de ayer en Lorca es muy reveladora. Queda claro que no se ha hecho lo suficiente para responder a las necesidades de los afectados y pido a las autoridades españolas que ofrezcan un liderazgo político efectivo para que la situación de los afectados se resuelva rápidamente".

El Presidente de CDL, Sean O´Curneen Cañas, añadió que "Los afectados llevan demasiado tiempo oyendo excusas. Necesitan acción y resultados concretos. Es inaceptable que las distintas autoridades sean incapaces de superar los obstaculos burocráticos. Más y más personas por toda Europa van conociendo este problema y seguiré alertando a nuestros socios europeos mientras perdure la situación".

9 de mayo Día de Europa - la crisis del euro en 5 preguntas

comm_2009_emu En la víspera del Día de Europa, el Presidente de CDL, Sean O'Curneen Cañas, responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué no está funcionando el euro?
2. ¿Pero no refleja ese caos la realidad económica de la Unión Europea?
3. Entonces, ¿no sería mejor que cada país abandonara el euro y volviese a una moneda propia?
4. ¿Y cual es la solución? 
5. De acuerdo, ¿pero están los ciudadanos dispuestos a ceder más soberanía nacional?

Read more: 9 de mayo Día de Europa - la crisis del euro en 5 preguntas