El fracaso de Bankia es fracaso de conservadores y socialistas

1095982_bank_of_the_old_westEn octubre de 2010, CDL decía lo siguiente en el artículo "La Banca, su mercado libre y las personas":

Nuestra opción es una opción de compromiso, compromiso entre un mercado libre necesario y positivo, y una aplicación estricta de los principios que marcan el liberalismo. Y es que al que tiene una tienda, nadie le rescata si al final de mes se queda sin dinero, simplemente tiene que cerrar, regla básica del libre mercado. Y si un banco toma excesivos riesgos, también tiene que asumir su responsabilidad corporativa, sus directivos tienen que perder sus puestos y declararse el banco en quiebra si es necesario.

Y deciamos también que se ha de evitar la creación de entidades demasiado grandes para quebrar, que concentren un excesivo número de posiciones que puedan poner en peligro la estabilidad financiera. Y concluíamos:

Read more: El fracaso de Bankia es fracaso de conservadores y socialistas

Elecciones Francia y Grecia

bayrou-rtl2Desde Centro Democrático Liberal queremos felicitar a François Hollande por su clara victoria en las elecciones presidenciales francesas y esperamos por el bien del país vecino, por España y por Europa que tenga una presidencia llena de éxito. Las elecciones presidenciales en Francia, dan inmediatamente paso a una nueva campaña electoral para las elecciones legislativas de junio y esperamos que los franceses voten a nuestro partido socio, el MoDem de François Bayrou (en la foto), para garantizar unas políticas europeistas y centradas en los ciudadanos.

No es de extrañar que los franceses hayan dado la espalda a Nicolas Sarkozy: su presidencia que empezó siendo hiperactiva, aportó pocos resultados concretos para Francia, y menos aún para Europa, si bien fue buen aliado de España en algunos momentos clave. Pero su campaña electoral, en la que apeló a los instintos más extremistas y anti-democráticos de una parte del electorado, fue muestra de desesperación por ganar votos dejando en entredicho la solidez de sus principios y convicciones.

Como liberales guardamos algunas dudas sobre las propuestas de Hollande.

Read more: Elecciones Francia y Grecia

Propuesta para una RTVE independiente y referente mundial

rtveDesde Centro Democrático Liberal hemos denunciado en reiteradas ocasiones el encorsetamiento al que someten a la sociedad española los dos partidos grandes, PP y PSOE. Como ya hemos dicho en múltiples ocasiones, es un escándalo que un país que produce tantos individuos geniales y reconocidos mundialmente en sus respectivos ámbitos, sea hoy un lastre para Europa, en vez de uno de los motores. La obsesión que demuestran populares y socialistas por controlarlo todo en la sociedad, conduce a un único destino, la mediocridad. No se puede someter la creatividad y el ingenio a los intereses partidistas de uno u otro partido, ya que al hacerlo se corta de raiz el libre pensamiento, se desincentiva la innovación, se premia la lealtad más que la excelencia, y por tanto se acaba en la mediocridad.

RTVE es el perfecto ejemplo de una actividad que podría hacer de España un referente mundial y sin embargo es sinónimo de mediocridad, desgobierno, desmoralización, y todo por culpa de la incapacidad de PP y PSOE de dejar que funcione con independencia. Como liberales no estamos en contra de lo público, sino de los monopolios y de los mercados carentes de normas transparentes aplicables a todos de manera equitativa.

Read more: Propuesta para una RTVE independiente y referente mundial

Día del Trabajo: 5 medidas innovadoras para crear trabajo

1382394_color_arrows_1En esta época de profunda crisis económica global se requiere una combinación de recortes e inversión. Recortes porque existe despilfarro y gastos innecesarios, y es preciso reducir el déficit, pero también hace falta inversión inteligente porque sin ingresos no se puede pagar la deuda y, pero aún, no puede haber progreso social. Por eso, Rajoy y Merkel se equivocan con su obsesión por los recortes. Así, hoy 1 de mayo, Día del Trabajo destacamos 5 medidas innovadoras que crearían puestos de trabajo y colocarían a España en la senda de una economía productiva:

Read more: Día del Trabajo: 5 medidas innovadoras para crear trabajo

CDL no apoya estos presupuestos de Rajoy

Congreso1Centro Democrático Liberal no puede apoyar los presupuestos generales del Estado presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy al tratarse de unos presupuestos que hipotecan el futuro crecimiento económico de España y las posibilidades de que nuestro país desarrolle por fin un modelo económico productivo. El mismo Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho en varias ocasiones que la estabilidad fiscal - aún siendo indispensable - no es suficiente, y que hace falta crecimiento económico. Esto mismo es lo que venimos diciendo desde CDL incesamente. Estos presupuestos que se debaten esta semana en el Congreso de los Diputados y que contrariamente a lo que se dice en muchos medios de comunicación no vienen impuestos por "Bruselas", si por eso se entienden las instituciones europeas, sino por el trio "Merkozoy", es decir Merkel, Sarkozy y Rajoy. 

Read more: CDL no apoya estos presupuestos de Rajoy